Construyendo identidad y convivencia

Logros de la gestión

 

 

  • La institución cuenta con un perfil pedagógico articulado participativamente, coherente con sus propuestas y actividades curriculares.
  • Suficiente debate para la adopción del modelo pedagógico lo cual apunta a la realidad ya que este se trabajo individualmente, en subgrupos, con la totalidad del grupo y luego se adopto en plenaria. 
  • Teoría y práctica pedagógica en la institución son coherentes, haciendo que la orientación pedagogía se refleje en el acontecer diario.
  • Propuesta para un cambio social, para formar hombres con buen comportamiento social.
  • Para el 79% de las personas participantes en la encuesta las clases son participativas y conscientes pero esto contrasta con el 53% de la pregunta anterior al mostrar incoherencia entre las dos cifras.
  • La planeación y el desarrollo de las clases es el producto de la concertación entre docentes y estudiantes.
  • Los documentos de planeación  y ejecución de la labor pedagógica en la institución explican bien la orientación pedagógica.
  • Clases contextualizadas y tratan temas actuales en buena parte de ellas.
  • Alta preparación y cualificación de la mayor parte de docentes.
  •  Misión, visión y horizonte institucional son consecuentes con el modelo pedagógico según el 76% de las personas encuestadas es decir, se está caminando por el camino trazado y se apunta a la meta deseada.
  • Currículo centrado en el desarrollo de habilidades y competencias, pese a que se requiere fortalecer acciones para su afianzamiento.
  • Promoción  del un pensamiento crítico y creativo en los  estudiantes con miras a lograr una sociedad más justa, equitativa y competitiva.
  • La convivencia como eje central para un adecuado desarrollo de los planes de mejoramiwento es una de las grandes fortalezas quese tiene en la institución.

Las mayores fortalezas en los procesos académicos según el orden descendente de opinión entre los encuestados:

  1. Desarrollo de Proyectos 19%
  2. Desarrollo de pensamiento lógico, critico y creativo 8%
  3. Aplicación diaria de conocimientos 7%
  4. Capacidad de análisis 7%
  5. Desarrollo de competencias 6%
  6. Planeación de acuerdo a necesidades 6%
  7. Evaluación continua 6%
  8. Ayuda a la convivencia 5%
  9. Idoneidad profesional 4%
  10. Trabajo en equipo 4%
  11. Responsabilidad 3%
  12. Creatividad 3%
  13. Contribuye al desarrollo integral 3%
  14. Material didáctico 3%
  15. Pruebas de acreditación 2%
  16. Compartir 2%
  17. Cumplimiento 2%
  18. Actividades lúdicas y recreativas 2%
  19.  

DEBILIDADES

  • Es necesario adoptar nuevas estrategias y posiblemente ahondas en las que se han hecho para comprobar la bondad del perfil pedagógico. 
  • Promover acciones para afianzar habilidades y competencias en los estudiantes especialmente con los de bajo desempeño.
  • Persisten clases magistrales en algunos docentes; lo cual debe llevar a preguntarse porque, sabiendo que existen las ayudas necesaria para que los profesores lleven a los estudiantes a una participación activa en la clase interactuando con ayudas como textos, computadores, películas, laboratorio y además con labores personales y de grupo.
  • Mejorar el acompañamiento familiar

 

Es necesario fortalecer acciones institucionales para:

  • Ayudar a tomar decisiones correctas.
  • Fortalecer la autoestima.
  • Afianzar la Colaboración y cooperación.
  • Mejorar la dedicación a las actividades escolares.
  • Afianzar la lectura y escritura critica.
  • Dar mayor pertinencia al currículo, de acuerdo al entorno.
  • Implementar diversas estrategias para alcanzar aprendizajes.
  • Fortalecer la pertinencia en temáticas y contenidos de los cursos.
  • Incrementar el conocimiento de otras culturas.
  • Consolidar la autonomía personal y la asertividad en el aula.
  • Fundamentar la enseñanza para que el aprendizaje resulte aplicable

© 2010 IE Federico Carrrasquilla - Gestión Directiva - Arleison Arcos Rivas , Rector

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