Construyendo identidad y convivencia

Pacto de convivencia: historia, logros y retos.

Aspiramos a transformar creativamente los conflictos, resignificando vínculos, dialogando y concertando acciones  de reparación y tratamiento a las afrentas contra la convivencia y la dignidad de lo humano.

Pacto de convivencia vigente

Pacto de convivencia vigente (en word)

 

Actualmente avanza la reforma del pacto para el año 2011, en atención al nuevo marco legislativo y jurisprudencial respectivo.

 
 

Historia

 

En el año 2005, la Institución vivió una de las crisis más pronunciadas de su historia, que estuvo a punto de ordenar su disolución.

Con este antecedente, durante los años 2006 y 2007 se adelantó un ejercicio participativo, acompañado por el IPC, en el que participaron de padres, madres, docentes y estudiantes en la formulación del borrador inicial del Pacto de Convivencia.

A finales del 2007 se convocó Asamblea Escolar, máximo órgano de representación y participación directa de la comunidad educativa federicana, con cerca de 70 padres y madres, 120 estudiantes y 50 docentes y directivos.

 

Este proceso estuvo caracterizado por la propuesta directiva de democratizar el manual de convivencia y convertirlo en un pacto en el que quedaran consignados los acuerdos entre los diversos componentes de la comunidad educativa respecto de la convivencia y el tratamiento del conflicto escolar.

 

El proceso para la construcción del pacto de convivencia dio buenos resultados ya que el anterior estaba obsoleto y se le dio un giro total a esta nueva propuesta.

 

LOGROS DEL PROCESO

 

 

·         El proceso se hizo conjuntamente, unificando criterios y con buenos asesores.

·         El pacto de convivencia esta hecho para exigirle a nuestros niños, niñas, padres, profesores y directivos sin perder la esencia de acuerdo entre el uno y el otro ya que el título de pacto nos permite concertar al otro en cuenta sin dejar a un lado sus responsabilidades en cada ámbito.

·         Es una estrategia perfecta para concienciar a los jóvenes respecto de la solución de conflictos.

·         Contribuye en el mejoramiento y buena convivencia de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

·         Los estudiantes participaron activamente en la adopción del pacto de convivencia.

·         Afortunadamente fue una construcción participativa de arduo trabajo tanto de docentes y directivos.

·         El pacto ha sido positivo en cuanto a su aplicación y construcción.

·         Es una idea que a largo plazo es muy productivo y necesaria pero para su aplicación se requiere la sensibilización de la comunidad en general a través de la escuela de padres y juntas de acción comunal para que los mensajes lleguen a todas las instancias de la comunidad.

·         Son notables los logros alcanzados en dicho procesos, al igual que los esfuerzos para alcanzar metas.

·         Se compartió, socializó y reflexionó al inició de cada año escolar.

·         Se dio a conocer y se puso en consideración de los docentes y estudiantes; fue una construcción muy bien hecha la cual todos estuvimos de acuerdo en aprobar.

·         Este fue un buen trabajo. Hay grandes avances pues se nota apropiación y buen liderazgo en este proceso. Además ya se visualiza una mejor convivencia.

·         Gira hacia la convivencia armónica y disciplinada, proporcionando herramientas necesarias que cada quien debe asumir para moldear su comportamiento.

·         Fue un proceso muy arduo, construido a conciencia y con responsabilidad de la comunidad educativa pero la mayor dificultad es que aún no se tiene impreso de tal forma que se adopte como algo leal y que hace parte de todos y cada unos de los integrantes de la institución.

 

 

DEBILIDADES Y RETOS

 

·         Faltó mayor participación de los padres de familia.

·         La falla radica en que la comunidad educativa no se ha apropiado del pacto por desconocimiento al no tenerlo impreso. Deberíamos socializarlo más y darle copia a estudiantes y padres de familia.

·         Es necesario que en el proceso de matrícula se entregue el pacto a cada estudiante, pues no es suficiente con una socialización cada principio de año.

·         Implementar los procesos a seguir que contempla el pacto.

·         Faltan reuniones con los estudiantes encargados del pacto y un consejo de profesores que se encarga de los problemas disciplinarios, para que los estudiantes sientan que hay un grupo que trabaja coordinado en aras de la disciplina de la institución.

·         Falta establecer algunas estrategias para mejorar y en aspectos como las llegadas tarde y las faltas disciplinarias.

·         Falta compromiso de muchos padres de familia o acudientes.

·         El ambiente social y familiar afecta dicho proceso de pactación.

·         Mayor compromiso de algunos docentes.

Los docentes y directivos docentes en algunas ocasiones aumentan los conflictos en lugar de mediar en ellos.

·         Falta incorporar la ley de infancia.

·         Hay que empezar a ejecutarlo y difundirlo.

·         Todavía no esta en una cartilla como debe ser. Las fotocopias no son presentables para un documente que requiere tanta validez.

 

 

© 2010 IE Federico Carrrasquilla - Gestión Directiva - Arleison Arcos Rivas , Rector

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