Construyendo identidad y convivencia

Perfil del federicano y la federicana

 Al hacernos la pregunta por ¿qué tipo de hombre y mujer se está formando en la Institución? vemos que nuestras búsquedas y nuestros aportes a la construcción de identidad local, nacional y planetaria le aportamos la formación de niños, niñas y jóvenes críticos, creativos y éticos, capaces de vivir en armonía consigo mismos, la naturaleza y la sociedad; hombres y mujeres con visión de futuro, optimistas y capaces de asumir retos y resolver problemas.

Perfil del federicano o federicana ejemplar 

Por ello, el perfil de sus estudiantes se define en 7 aspiraciones o convicciones formativas, dignas de reconocimiento público:

  1.  Hombres y mujeres capaces de enfrentarse a cualquier reto que se les presente con pensamiento critico, analítico y reflexivo frente a los retos que se plantee en su proyecto de vida.

  2. Hombres y mujeres integrales, que articulan sus conocimientos al fomento de la convivencia pacífica, propician la convivencia y se expresan con creatividad y espíritu innovador.

  3. Hombres y mujeres formados en valores y principios morales que aprenda a convivir correctamente con los demás.

  4. Hombres y mujeres capaces de incursionar con éxito en el mundo de la informática y la tecnología, preparados para fortalecer su formación al continuar estudios superiores.

  5. Hombres y mujeres íntegros, tolerantes y respetuosos, comprometidos consigo mismo, con su entorno, su familia y su ciudad; formados para el trabajo y la transformación creativa de la sociedad.

  6. Hombres y mujeres de personalidad madura, que  como ciudadanos y ciudadanas participen activamente y fomenten la convivencia armoniosa y pacifica a partir de la vivencia del pacto de convivencia institucional.

  7. Hombres y mujeres autónomos, autodisciplinados, capaces de desarrollar sus capacidades, realizar su trabajo bien hecho individualmente y cooperando en equipos; conscientes de su misión y responsables frente a si y frente a la sociedad.

Perfil del docente federicano ejemplar 

 

La docente o el docente federicano, capaz de acompañar al estudiante federicano para que alcance este ideal y resulte digno de reconocimiento público se destaca por:

  1. Profesional competente en el desempeño de su labor.

  2. Conoce, respeta y trabaja para concretar la misión institucional.

  3. Promueve el diálogo y la transformación creativa de los conflictos.

  4. Promueve  la participación democrática y la vivencia de los valores institucionales.

  5. Competente en la implementación de tecnologías de la información y en el uso de medios de comunicación en su trabajo en el aula.

  6. Procura desarrollar prácticas investigativas e innovadoras en su quehacer cotidiano.

  7. Diseña y propone actividades y experiencias significativas.

  8. Trabaja en equipo y promueve la construcción social del conocimiento.

  9. Lidera procesos y proyectos  para el mejoramiento institucional.

  10. Lee y escribe creativamente y promueve la lectura y escritura creativas en su labor.

  11. Capaz de tomar decisiones autónomas y relacionarse con madurez con colegas, estudiantes, padres y madres.

Aspiraciones con el padre y la madre federicana 

El padre, madre o cuidador federicano capaz de acompañar eficientemente a nuestro estudiante, digno de reconocimiento público, se destaca porque:

  1. Educa con el ejemplo.
  2. Es responsable y comprometido con la educación de su hijo, hija o acudido.
  3. Conoce y respeta la misión institucional.
  4. Coopera con el equipo docente en la orientación y acompañamiento de su hijo, hija o acudido.
  5. Promueve en su hogar la responsabilidad y el uso adecuado del tiempo de estudio tanto como el de ocio.
  6. Muestra interés en vincularse al gobierno escolar.
  7. Promueve en la comunidad el respeto y reconocimiento de la Institución.

© 2010 IE Federico Carrrasquilla - Gestión Directiva - Arleison Arcos Rivas , Rector

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