Construyendo identidad y convivencia

Evaluación institucional: Logros y retos del proceso.

 Evaluación institucional 2010

 

El proceso de autoevaluación institucional se ha diseñado de acuerdo con la Guía 34 expedida por el Ministerio de Educación. Este proceso es percibido como una actividad necesaria e importante ya que se evalúan los diferentes estamentos de la institución dde manera paritaria entre docentes ,estudiantes, padre y madres. En el ejercicio autoevaluativo se recolecta información pertinente para dar coherencia al diseño del plan de mejoramiento para el siguiente año.

 

Entre las percepciones respecto a cómo se ha adelantado este proceso se destacan:

 

  • El proceso de la evaluación institucional esta muy bien por que son aportes de todos en forma individual y en grupo por esto pienso que es un trabajo que se esta haciendo muy conscientemente donde se esta teniendo en cuenta todo para que esto llegue hacer de manera excelente, el contexto donde se encuentra la institución.
  • El proceso es positivo porque tienen en cuenta toda la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, educadores y otros).                     
  • Es muy participativa lo que permite evidenciar el nivel de desarrollo en cada una de las gestiones.
  • Considero este proceso pertinente ya que se ha involucrado toda la comunidad educativa, se debería socializar resultados.
  • Los formatos que se utilizan para la evaluación institucional son muy concretos y dan cuenta de un buen proceso institucional al igual que recoge sus dificultades.
  • Me parece un buen proceso y coevaluativo reflexivo, participativo y consciente.
  • El proceso ha sido participativo y de mucha reflexión de todos los docentes y directivos.
  • Me parece que el proceso es acorde con las solicitudes realizadas desde la secretaría de educación.
  • Este proceso se esta llevando a cabo de una buena manera, donde se escuchan las diversas opiniones y conceptos de docentes y personas que tiene que ver con el proceso.
  • Los formatos y procesos de evaluación son bien llevados.
  • Dentro de las directrices de la administración de empresas esta la del seguimiento y evaluación a procesos, entonces es valido siempre y cuando no sea para coaccionar o castigar.

  DEBILIDADES Y RETOS

Aunque es una sola voz, se destaca el siguiente comentario: “No se le da la importancia que se merece para poder hacer correcciones a las falencias tanto administrativas, institucionales como de cuerpo docentes por eso las dificultades institucionales vuelven a repetirse; es necesario buscar estrategias para su aplicación”.

 

  • Se debe mejorar la socialización de los resultados.
  • Es muy importante dedicar mayor tiempo a estas reflexiones y convocar a padres y estudiantes.
  • Se observa mas la parte cuantitativa, pero poco la descriptiva y cualitativa.
  • Se nota por parte de algunos docentes el temor a una evaluación sancionatoria.
  • Las actividades extracurriculares no se evalúan para determinar los aspectos positivos y los aspectos a mejorar.
  • Necesitamos que nos aclaren algunos ítem del entorno administrativo y directivo.
  • Me gustaría que también se evaluara al docente en su calidad humana, es decir que tanto tiene de espiritualidad.
  • Es necesario que se evalúe la institución más periódicamente. Se hace de una manera rápida, en una jornada cuando ya se esta cansado y con ganas de irse, hacerlo con mas tiempo e integrar a mas padres de familia en la evaluación. (Escuchando esta sugerencia, se ha propuesto realizar la autoevaluación en dos momentos diferentes: A mitad de año y al inicio del nuevo año escolar).

 

 

 

 

© 2010 IE Federico Carrrasquilla - Gestión Directiva - Arleison Arcos Rivas , Rector

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