Construyendo identidad y convivencia

2009

 Descargar

 

EQUIPO DIRECTIVO

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL AÑO 2009

 

A continuación se presentan los resultados de la autoevaluación institucional 2009, la cual fue adelantada como parte del ejercicio de prospectiva 2010 – 2012.

 

En este ejercicio participaron 30 personas, (10 padres y madres, 10 estudiantes y 10 docentes), acompañados por 2 directivos (Jorge Villegas y David Luján), quienes laboraron en cuatro sesiones de trabajo, una por cada ámbito de gestión.

 

La lectura de los resultados presentados fue adelantada por el Coordinador General Jorge Villegas y revisada por el Rector Arleison Arcos, de acuerdo con los formatos y procedimientos utilizados en este ejercicio.

 


1. GESTION DIRECTIVA

 

 

1.1. PROCESO DIRECCIONAMIENTO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

1.1.1.        Misión, visión y principios en el marco de una institución integrada

 

El 100% de los encuestados reconoce la misión y la visión institucional y valora el que la inclusión y calidad son el centro del desarrollo institucional y se reflejan en la misión y en la visión. De igual manera se asume que la Institución cuenta con principios claros y se revisan periódicamente y se ajustan de acuerdo a los nuevos retos, en opinión del 66% de los encuestados. Sin embargo, un 33% de los participantes afirma que misión, visión y principios se articulan como un todo pero la comunidad parcialmente los ha apropiado.

 

La consolidación del asunto misional constituye un claro logro en el proceso de direccionamiento y mejoramiento estratégico de la calidad educativa emprendido por el equipo directivo desde 2006.

 

1.1.2.        Metas institucionales

 

Es muy positivo que un 88% situé a la institución en el nivel de apropiación y mejoramiento en la prosecución de sus metas. Para el 55% de los participantes, las metas responden a los objetivos y al direccionamiento, estratégico y que son conocidas y puestas en práctica por la comunidad educativa. En el mismo sentido, el 33% opina que las metas son evaluadas periódicamente y se realizan ajustes reorientaciones lo que permite un proceso progresivo para atender la población diversa y vulnerable y sólo un  11% afirma que las metas están establecidas pero solo algunas corresponden a los objetivos institucionales.

 

1.1.3.        Conocimiento y apropiación del direccionamiento.

 

La posición mayoritaria es que la institución evalúa periódicamente el conocimiento y apropiación del direccionamientos estratégico y actúa para lograr su apropiación (El 33%). En el mismo sentido, el 33% dice que la institución divulga y apropia el direccionamiento y el 22% de los participantes afirma que la comunidad conoce y comparte el direccionamiento.

 

Sin embargo, para un 11% de los participantes, la institución debe enfatizar en su propuesta de direccionamiento y realiza algunas acciones para difundir su horizonte institucional entre la comunidad educativa.

 

1.1.4.        Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural.

 

En opinión de los participantes la Institución va bien en el proceso de inclusión e incorporación de población con diversidad cultural o poblacional especial; se evalúa periódicamente y se hacen ajustes para fortalecerla afirma el 33%. El 44% conceptúa que nuevas metodologías y espacios físicos son adoptados para lograr la inclusión de diferentes grupos poblacionales o con diversidad cultural y se promueve con otros organismos la atención integral a la población escolar. De igual manera, para el 23%, la institución tiene una estrategia articulada para la inclusión de personas o culturas diferentes y esto lo conoce la comunidad educativa.

 

1. 2. PROCESO DE GESTIÓN ESTRATEGICA

 

1. 2.1. Liderazgo

 

La comunidad educativa representada en las y los participantes reconoce el liderazgo institucional alcanzado. Para el 44% de los encuestados los criterios para el manejo de la institución se establecieran en forma participativa y se trabaja en equipo pero no se evalúan sus resultados. el 33% de los encuestados los criterios para el manejo de la institución son continuamente evaluados y ajustados. El trabajo es en equipo y para el 22% de los encuestados existen criterios básicos pero solo se aplican parcialmente.

 

1.2.2.        Articulación de planes, proyectos y acciones

 

De las personas encuestadas, el 33% afirma que planes, proyectos  acciones se evalúan periódicamente y se hacen cambios y ajustes para su articulación lo cual se hace en equipo, para un 22% adicional hay trabajo en equipo, aunque el 44% acompaña esta opinión, falta insistir en el trabajo en equipo.

 

1.2.3.        Estrategia pedagógica

 

Hoy la comunidad educativa reconoce la coherencia de la estrategia pedagógica y su coherencia con la misión, visión y principios institucionales. Se afirma que es evaluada periódicamente, realizando los ajustes necesarios, en opinión del 55% de los encuestados.Para el 33%, la estrategia pedagógica tiene coherencia con la misión, visión y principios institucionales y se aplica en las diversas sedes, grados y grupos. Para el 22% hay cogerencia con la misión, visión y principios pero debe incrementarse la articulación en las diferentes sedes, grados y grupos.

 

1.2.4.        Uso de información (externa e interna) para la toma de decisiones.

 

Se valora como positivo el uso y sistematicidad de la información para evaluar resultados y tomar medidas correctivas a partir de resultados en pruebas externas. Lo que no funciona bien es evaluado y utilizado por la institución dice el 66% de los encuestados. La institución utiliza la información de resultados para elaborar sus planes y programas de trabajo según un 11% de los encuestados. La institución utiliza la información disponible sobre resultados en todas las sedes afirma el 11%. Para la población restante la institución utiliza algunas veces y en alguna se da la información disponible sobre resultados.

 

1.2.5.        Seguimiento y autoevaluación

 

 

Se valora en condiciones óptimas los procedimientos e instrumentos establecidos para la autoevaluación. Se afirma que son revisados periódicamente por la institución orientando, ajustando y mejorando continuamente el proceso, en opinión del 66% de los encuestados. En el mismo sentido se afirma que la evaluación integral de la institución abarca las dos sedes participando en ello toda la comunidad educativa opina  el 33% de los encuestados.

 

1.3. GOBIERNO ESCOLAR

 

1.3.1.        Consejo directivo

 

Hay consenso en que las reuniones del Consejo Directivo obedecen a un cronograma y son periódicas y todos sus miembros participan activamente y de ello se hace seguimiento opina la totalidad de los encuestados.

 

1.3.2.        Consejo academico

 

Para el 88% de los encuestados todos los miembros del Consejo Académico participan activamente y este se reúne periódicamente, tomando decisiones pedagógicas y haciendo seguimiento de ellas.

 

Sin embargo, el 11% de los encuestados afirma que lo anterior se hace en ambas sedes pero falta mayor seguimiento.

 

1.3.3.        Comisión de promoción y evaluación

 

Según el 44% de los encuestados la comisión evalúa los resultados de sus decisiones y acciones fortaleciendo con ello su trabajo. El 33% la comisión se reúne oportunamente decide y apoya las políticas evaluativas favoreciendo a toda la población. Para el 22% de los encuestados la comisión esta integrada por los representantes de la comunidad y se reúne oportunamente para analizar y tomar decisiones.

 

1.3.4.        Comité de convivencia

 

Aunque propiamente la Institución no tiene un Comité de convivencia, esta función se adelanta con apoyo de Mediadores Escolares, de las coordinacioes y del Equipo de docentes orientadores de grupo, el cual se reúne periódicamente y todos sus miembros participan, evalúa sus decisiones y acciones y mejora su trabajo es la opinión del 55% de las personas. El 33% de los encuestados dice que se analiza y se plantean soluciones a los problemas de convivencia y el 22% reclama mayor periodicidad (11%) y conformación oficial del Comité (11%).

 

1.3.5.        Consejo Estudiantil

 

El consejo Estudiantil se reúne, a convocatoria de la Personería y el Representante Escolar ante el consejo Directivo, con el aval de Rectoría. Este se reúne periódicamente y sus miembros son activos y fortalece su trabajo mediante evaluaciones continuas de este afirma el 22%. Hay reconocimiento de los representantes según el 33% de los encuestados. Dado que falta mayor divulgación de lo que hace el Consejo estudiantil, para el 44% el consejo fue elegido democráticamente pero sus reuniones no son periódicas (22%) o no se reúne (22%).

 

1.3.6.        PERSONERO ESTUDIANTIL

 

La Personería tiene asiento en el Consejo Directivo y Académico de la Institución, con voz aunque sin voto.

 

Para los encuestados, la Personera desarrolla proyectos y programas para los estudiantes y tiene reconocimiento de toda la comunidad educativa afirma el 55% de los encuestados. La labor de la Personera es evaluada por el gobierno escolar mejorando con esto los procesos de elección y participación del estudiantado es el criterio del 33% de la población encuestada. Para un 11% de las personas que opinaran existe un personero representante de todos los estudiantes pero no se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

1.3.7.        ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

 

Según un 11% la asamblea se reúne periódicamente y tiene reconocimiento por la comunidad educativa. Según el 44% la asamblea está conformada pero no se reúne ni toma decisiones periódicamente. Según el 44% de los encuestados se reconoce su existencia pero no se reúne.

 

Aquí falta divulgar de mejor manera el proceso de Taller de Familia y Escuela de padres que se adelanta, aunque aun en la Sede Primaria sin mayor trabajo en Bachillerato por falta de compromiso docente para adelantar tal labor.

 

1.3.8.         CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

 

Si bien se lo ha conformado, se reúne pocas veces en el año, en la medida en que la Institución ha privilegiado el trabajo en el Taller de familia, al que acuden cerca de 150 padres y madres en cada ocasión. Por ello, sólo el 11% afirma que se reúne periódicamente y apoya el plan de mejoramiento pero no se hace seguimiento de los resultados obtenidos, mientras para el 88% no, aunque reconocen su conformación.

 

1.4.      CULTURA INSTITUCIONAL

 

1.4.1.        . MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

 

Para el 55% de la población encuestada la institución evalúa y mejora el uso de los diversos medios de comunicación reconociendo y aceptando los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Para el 44% se utilizan los diferentes medios para el mejoramiento institucional garantizando su acceso de acuerdo a las necesidades de los miembros de la comunidad.

 

1.4.2.        TRABAJO EN EQUIPO

 

Para el 88% de los encuestados la institución fortalece el trabajo en equipo y realiza reuniones con metodología previamente concertada, evalúa periódicamente los resultados e implementa acciones de mejoramiento. Para el 11% se trabaja en equipo en los diferentes proyectos, orientándose hacia resultados y toda la comunidad se siente acogida y puede expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones.

 

1.4.3. RECONOCIMIENTO DE LOGROS

 

El 66% de los encuestados afirma que en la institución hay algunas formas de reconocimiento pero para algunos casos y sólo el 33% conceptúa que la institución tiene un sistema de estímulos y reconocimientos para docentes y estudiantes aplicando coherente, sistemática y organizadamente.

 


1.4.3.        IDENTIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

 

Aquí los datos contradicen prácticas institucionales generadas para identificar y divulgar las buenas prácticas pedagógicas, pedagógicas, administrativas y culturales, pues sólo para el 44% la institución evalúa y divulga periódica y sistemáticamente las buenas prácticas y realiza los ajustes necesarios (11%), las identifica, divulga y documenta las buenas prácticas pedagógicas, administrativas y culturales y propicia el intercambio de experiencias con el fin de mejorar (33%) afirman los encuestados. Sumado a un 11% que afirma que la institución tiene políticas claras para identificar y divulgar las buenas prácticas, es la opinión del 11% de los encuestados.

 

Sin embargo, para el 44%, sólo ccasionalmente la institución identifica y socializa las buenas prácticas pedagógicas y administrativas, lo cual nos obliga a mejorar el procedimiento para comunicar lo que se hace en este campo.

 

 

1.5. CLIMA ESCOLAR

 

1.5.1.        Pertenencia y participación.

 

Según el 22% en la institución se hacen periódicamente evaluaciones para conocer el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes para con ella a la vez que hace los correctivos necesarios para promover y reforzar esta práctica. Según el 22% de los encuestados los estudiantes se identifican y sienten orgullo de pertenecer a la institución lo que e nota en su participación activa, se valora la diversidad y se fomenta el respeto de los derechos de todos. Según el 22% de las personas que opinaron los estudiantes se identifican con elementos de la institución, con su filosofía y valores. Según el 33% de los encuestados se identifican con algunos elementos como himno, escudo, bandera, uniforme a la vez que se sienten parte de ella.

 

1.5.2. AMBIENTE FISICO

 

Este es un aspecto a mejorar ostensiblemente. Para el 44% de las personas consultadas las áreas son insuficientes y poco organizadas hay hacinamiento, el estímulo es escaso y  la dotación insuficiente. Esta opinión es compartida por el 11% para el que la institución posee espacios y dotación adecuados generando sentido de apropiación y cuidado, pero faltan.

 

Sin embargo, el 44% resalta que en la institución se evalúan periódicamente los espacios físicos y la dotación con miras de una sana convivencia propiciando con ello la participación de la comunidad educativa y además que los espacios en la institución son amplios y bien dotados propiciando con ello ambientes de aprendizaje y convivencia incluso para aquellos estudiantes con alguna discapacidad física y se utilizan adecuadamente fuera de la jornada escolar dice el 11%.

 

1.5.3.        INDUCCIÓN A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

 

En opinión del 11% de las personas en la institución existe un programa de inducción y de acogida que llega bien a todos los integrantes. La inducción se realiza al inicio del año a estudiantes y padres de familia. Según 44% al inicio del año escolar se hace inducción a los estudiantes nuevos. Según el 44% de los que opinaron la institución tiene algunas prácticas de inducción y esto no se hace en las dos sedes.

 

1.5.4.         MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE.

 

Las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje son evaluadas periódicamente con miras a su mejoramiento es el concepto dado por el 22% de los encuestados. En ambas sedes hay buen entusiasmo y motivación hacia el aprendizaje en toda la  comunidad educativa dice el 11%. Según el 33% el entusiasmo y los deseos de aprender es manifestado por la mayoría de los estudiantes. Para el 33% de los encuestados pocos estudiantes manifiestan entusiasmo y deseos de aprender.

 

1.5.5.        MANUAL  (PACTO) DE CONVIVENCIA

 

El pacto de convivencia es revisado periódicamente y se le hacen los ajustes y mejoramientos necesarios es la opinó del 44%. Es conocido y se utiliza frecuentemente lo que propicia armonía y aceptación entre las diferentes miembros de la comunidad educativa fomentando el respeto y la valoración de la diversidad conceptúa el 55% de las personas que opinaran.

 

1.5.6.         ACTIVIDAES EXTRACURRICULARES

 

En opinión del 44% la institución tiene políticas y programaciones completas para las actividades extracurriculares complementando con ello la formación de los estudiantes.Para el 11% las actividades extracurriculares son revisadas y evaluadas periódicamente y se hacen los ajustes necesarios. Para el 22% de los encuestados las actividades extracurriculares obedecen a políticas definidas pero no se hace en ambas sedes ni obedecen a políticas fijas de la institución (22%).

 


1.5.7.        BIENESTAR DEL ALUMNADO

 

El programa de bienestar de los estudiantes es completo y adecuado orientado a los estudiantes mas necesitados y es apoyado por entidades externas según el 66% de los encuestados. El bienestar de los estudiantes es primordial en la institución y esta es evaluada y corregido periódicamente afirma el 22%. Sólo para el 11% de los encuestados opina que no siempre son oportunos ni se aprovechan todas las ofertas externas brindadas.

 

1.5.8.        MANEJO DE CONFLICTOS

 

Según el 44% el comité de convivencia es reconocido y utilizada y las actividades de convivencia tiene amplia participación por los distintos estamentos de la comunidad educativa. El 33% de las personas encuestadas consideran que la institución cuenta con un comité de convivencia quien identifica y media en los conflictos y se trabaja para mejorar la convivencia de acuerdo a lo estipulado en el PEI y la normatividad. También se evalúan periódicamente las prácticas y se hacen correctivas para su mejoramiento. En opinión del 22% de los encuestados existe un comité de convivencia que identifica y media en los conflictos y hay consenso para respetar la diversidad.

 

1.5.9.        MANEJO DE CASOS DIFÍCILES

 

El 55% opina que la institución aprovecha recursos internos y externos para prevenir y manejar riesgos y casos difíciles y hace seguimiento periódico de sus logros y fracasos. Las situaciones de riesgo y el manejo de casos difíciles cuentan con recursos, mecanismos y políticas claras para su prevención y esto se mejora continuamente según el 22% de los encuestados. En opinión del 22% de los encuestados la institución cuenta con políticas y mecanismos para manejar los casos difíciles pero no se hace en ambas sedes ni se lleva un seguimiento de ello.

 

 

1. 6. RELACIONES CON EL ENTORNO

 

1.6.1. FAMILIAS O ACUDIENTES

 

La comunicación con las familias y accidentes es ágil y fluida permitiendo solucionar a tiempo los problemas, de acuerdo a políticas definidas, opina el 44%. Según el 44% de las personas que respondieron la encuesta, existe periodicidad en las políticas de comunicación e interacción con las familias y acudientes de la institución y esto se hace a través de canales previamente establecidos. La relación, comunicación e intercambio de ideas con los padres o acudientes obedece a políticas de la institución lo que se evalúa y ajusta continuamente dice el 11% de los encuestados.

 

1.6.2.         AUTORIDADES EDUCATIVAS

 

Según el 44% de los encuestados hay políticas de comunicación e interacción con las autoridades educativas y están definidos los canales y la periodicidad para ello. El 33% de los encuestados afirma a que la comunicación con las autoridades educativas obedece a las necesidades presentadas. Para el 22% la comunicación con las autoridades educativas y el intercambio de información es fluido y obedece a políticas definidas facilitando las actividades y la resolución de conflictos.

 

1.6.3.         OTRAS INSTITUCIONES

 

El 55% afirma que existen alianzas y acuerdos con otras entidades donde participan todos los estamentos de la comunidad educativa. Las alianzas y acuerdos con otras entidades son evaluadas y ajustadas periódicamente afirma el 22%. El 11% opina que existen políticas en la institución para lograr alianzas y acuerdos con otras entidades pero a ello no se le hace seguimiento. El 11% de los encuestados  cree que las alianzas y acuerdos son ocasionales.

 

1.6.4.         SECTOR PRODUCTIVO

 

Dada la precariedad del entorno productivo en la comuna, este es un factor cuyo resultado debe interpretarse ambiguo, si bien la Institución cuenta con alianzas con empresas y organizaciones del sector y de la ciudad, así como con la cooperación de orgnaismos públicos. Por ello, el 77% de los encuestados afirma que las alianzas con el sector productivo son esporádicas. En opinión del 11% de las personas encuestadas las alianzas con el sector productivo obedecen a metodologías y objetivos claros y hay procesos de seguimiento y evaluación periódicos. El 11% de los encuestados afirma que hay alianzas con el sector productivo y estas tienen objetivos, metodologías y seguimientos claros.

 

 

 


2.              GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

2.1. DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR)

 

En este componente de gestión hay un claro reconocimiento al fortalecimiento de nuestra propuesta pedagógica y curricular, desde la definición del perfil pedagógico, el Sistema Institucional de Evaluación, la adopción de la planeación curricular integrada y la estrategia de proyectos cooperativos.

 

2.1.1   PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios es articulado y coherente y se le hace seguimiento y retroalimenta afirma el 55%. El 33% dice que existe un plan de estudios que obedece al PEI y a los lineamientos y estándares de competencias importando mucho los contenidos actitudinales, de valores y normas relacionadas con las diferencias individuales permitiendo valorar, aceptar y comprender la diversidad e interdependencia de los miembros de la comunidad educativa. Para el 11% de los encuestados existe un plan de estudios con proyectos y contenidos transversales.

 

2.1.2 ENFOQUE METODOLÓGICO

 

Para el 55% de los encuestados opina que el enfoque metodológico es desarrollado e todas las sedes, grados, grupos y docentes en las prácticas de aula respondiendo a la diversidad de la población. En opinión del 44% el enfoque metodológico y su coherencia con el PEI y el plan de mejoramiento es evaluado y ajustado periódicamente.

 

2.1.3.         RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 

La dotación, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje es evaluado y ajustada periódicamente en cuanto a su pertinencia y funcionalidad opina el 44%. El 55% de las personas que respondieron la encuesta opina que la política institucional permite apoyar el trabajo académico mediante la dotación, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje.

 

2.1.4.         JORNADA ESCOLAR

 

El 55% opina que la institución evalúa y corrige las anomalías presentadas en cuanto a las horas efectivas de clase recibidas por los estudiantes. Para el 44% de los encuestados el sistema de mejoramiento institucional incluye el seguimiento a las horas efectivas de clase recibidas por los estudiantes en ambas sedes.

 

2.1.5.         EVALUACION

 

Las políticas de evaluación son revisadas y ajustadas periódicamente en la institución según el 44%. El 44% de los encuestados afirma que la institución cuenta con una política d evaluación basada en los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y la normatividad vigente y esto se refleja en la práctica docente. Según el 11% de los encuestados la evaluación de los estudiantes obedece a criterios de áreas o individuales.

 

 

2.2.      PRACTICAS PEDAGÓGICAS

 

2.2.1. OPCIONES DIDACTICAS PARA LAS AREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS TRANSVERSALES.

 

En opinión del 33% la institución evalúa periódicamente la coherencia y articulación las opciones didácticas y su relación con el enfoque metodológico, las prácticas de acula el PEI y su plan de estudio y hace ajustes de acuerdo a la información obtenida en concepto del 44% las prácticas didácticas de todos los docentes se apoyan en opciones didácticas comunes y todas ellas son conocidas por la comunidad educativa. Para el 22% la institución tiene un enfoque metodológico y hay buena divulgación de las opciones didácticas.

 

2.2.2   ESTRATEGIAS PARA LAS TAREAS ESCOLARES.

 

De acuerdo al 44% existe una política clara sobre las tareas y el afianzamiento del aprendizaje, la aplican todos los docentes y la conoce la comunidad educativa. Las tareas escolares y su impacto en el aprendizaje es evaluado y ajustado periódicamente afirma el 22% de los encuestados. A criterio del 22% hay acuerdos básicos entre docentes y estudiantes sobre la intencionalidad de las tareas pero no en ambas sedes. El 11% de los encuestados opina que la institución reconoce la importancia de las tareas pedagógicas pero son manejadas con criterios individuales.

 

2.2.3. USO ARTICULADO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 

La institución revisa periódicamente la relación entre el uso de los recursos y su propuesta pedagógica y realiza ajustes de acuerdo a los resultados afirma el 33%. En la institución hay una política sobre el uso de los recursos y está articulada con la propuesta pedagógica y es aplicada por todos según el 44% de los encuestados. La opinión del 22% es que la institución tiene una política sobre el uso de los recursos pero no es aplicada por todas y para toda la comunidad educativa.

 

2.2.4.         USO DE LOS TIEMPOS PARA EL APRENDIZAJE.

 

Existe una política adecuada para la distribución del tiempo curricular y extracurricular y esto es revisado y ajustado periódicamente opina le 22% de los encuestados. Según el 44% la institución cuenta con una adecuada política sobre el uso de los tiempos para el aprendizaje y es flexible de acuerdo a necesidades y características de los estudiantes pero poco se complementa con actividades extracurriculares de refuerzo. En concepto del 11% existe una política sobre el uso apropiado de los tiempos para el aprendizaje pero su aplicación es parcial.

 

 

2.3.      GESTION DE AULA

 

2.3.1.         RELACION PEDAGÓGICA

 

En opinión del 22% la institución hace seguimiento a las relaciones de aula e implementa acciones de mejoramiento. A criterio del 33% existen elementos facilitadores del aprendizaje evidenciando en la organización del aula las relaciones recíprocas y las estrategias de aprendizaje. Para el 22% se apoya el aprendizaje mediante comunicación recíproca, relaciones horizontales y negociación con los estudiantes. Según el 22% de los encuestados se reconoce la importancia de la interacción pedagógica pero es privilegiada la relación unilateral con el docente.

 

2.3.2.         PLANEACION DE CLASES

 

Los planes de aula tienen sistemas didácticos accesibles a todos los estudiantes eliminando barreras y se relacionan con el diseño curricular y el enfoque metodológico dice el 55% de los encuestados. La estrategia para la planeación de clases es revisada y ajustada periódicamente con el fin de mejorar las competencias de los estudiantes es criterio del 22%. A criterio del 22% los planes de clase desarrollan el plan de estudios y en el se definen contenidos, logros, roles, uso de recursos, criterios evaluativos y estándares de referencia peros su aplicación es parcial.

 


2.3.3.         ESTILO PEDAGÓGICO

 

La opinión del 44% se favorece el desarrollo de las competencias con planes de aula que establecen sistemas didácticos accesibles a todos los estudiantes minimizando barreras y relacionándose con el diseño curricular y el enfoque metodológico y dando a cada estudiante la oportunidad de ayudar a elegir temas y estrategias. El 33% de los encuestados dice que hay esfuerzos colectivo para trabajar con estrategias alternativas teniendo en cuenta intereses, ideas y experiencias de los estudiantes para estructurar las actividades pedagógica. Para el 22% de los encuestados las prácticas de aula, su impacto en el aprendizaje y en el desempeño docente son revisadas y ajustadas para fortalecerlas.

 

2.3.4.         EVALUACION EN EL AULA

 

La opinión del 55% de los encuestados es que la evaluación del rendimiento escolar es permanente, se le hace seguimiento y hay buena información sobre ello. Además se evalúa y ajusta de acuerdo a las necesidades y diversidad de los estudiantes. En concepto del 44% es permanente la evaluación del rendimiento escolar, se hace seguimiento del él, pero no lo conocen los padres de familia.

 

2.4.      SEGUIMIENTO ACADEMICO

 

2.4.1.         SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS.

 

El criterio del 55% de los encuestados es que todos los docentes hacen seguimiento del desempeño académico y diseñan acciones de apoyo basados en evaluaciones periódicas. En opinión el 44% el seguimiento por los docentes es periódico y sistemático y se apoya a los estudiantes.

 

2.4.2.         USO PEDAGOGICO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS

 

En el plan  de mejoramiento existen acciones correctivas según el resultado obtenido al hacer el seguimiento de los resultados de las evaluaciones externas opina el 55%. Para el 22% de los encuestados el análisis de resultados de pruebas ICFES y SABER genera acciones para fortalecer los aprendizajes. A criterio de un 22% los resultados de las evaluaciones externas los conocen los docentes pero no generan acciones de mejoramiento.

 

2.4.3.         SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA

 

La institución cuenta con una política de control y tratamiento del ausentismo y la ajusta permanentemente es el concepto emitido por el 44% de los encuestados. El 44% de las personas opinan que en la institución hay una política clara para el control, análisis y tratamiento de las causas del ausentismo. La opinión del 11% es que existen algunas estrategias para el control del ausentismo pero son parciales y no indagan las causas.

 

2.4.4.         ACTIVIDADES DE RECUPERACION

 

El 55% de la opinión de los encuestados afirma que las actividades de recuperación son evaluadas y ajustadas periódicamente con miras a mejorar los resultados de los estudiantes. Para el 22% las actividades de recuperación ofrecen un apoyo real al desarrollo de las competencias y al mejoramiento de resultados. En opinión al 11% parcialmente se han diseñado actividades de recuperación y esto incide algo en los resultados a criterio del 11% existen actividades de recuperación pero basadas en criterios particulares que no garantizan el mejoramiento.

 

2.4.5. APOYO PEDAGOGICO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

 

En la institución existen programas de apoyo pedagógico para casos de bajo rendimiento académico y hay mecanismos de seguimiento según el 44% de los encuestados. En opinión del 33% en la institución hay políticas y mecanismos para tratar el bajo rendimiento pero solo incide parcialmente en los resultados. El 22% cree que en la institución hay iniciativas individuales para mejorar el bajo rendimiento escolar.

 

2.4.6.         SEGUIMIENTO A LOS EGRESADOS

 

El 77% de los encuestados opina que el contacto con los egresados es escaso y esporádico y no existe información sobre ellos. Aunqu

© 2010 IE Federico Carrrasquilla - Gestión Directiva - Arleison Arcos Rivas , Rector

Haz tu página web gratisWebnode